Enlace a Fb Blog Kaiman de la Gancha

Enlace a SAYWITE jewelry

 

Enlace a las callejuelas

 

Blog Kaiman de la Gancha

 

 

 

Primeras noticias

 

 

Hallado en Noheda el mosaico figurativo más grande de España.

(El observador de Cuenca 20-02-2006)

Con una superficie estimada de 80 metros cuadrados, el mosaico figurativo ha sido hallado por técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español y del departamento de Cultura de la Junta de Comunidades en la localidad conquense de Noheda. El pánico a los expoliadores ha llevado a los investigadores a desarrollar los trabajos con la máxima cautela y bajo vigilancia de un satélite de alta sensibilidad durante las 24 horas del día. Los medios informativos provinciales dan cuenta de este excepcional descubrimiento arqueológico.

Ayer lunes, la periodista BERTA LÓPEZ en EL DÍA DE CUENCA nos adelantaba bajo el titular “Noheda entra por derecho en el mapa romano de Cuenca” que los investigadores que desde hace dos meses trabajan en la excavación se sorprendían cuando “junto con los restos de los muros de lo que pudo ser un asentamiento romano, apareció un mosaico de considerables dimensiones, en buen estado de conservación y que presentaba además trazas de pan de oro en las teselas del mismo, algo común entre los mosaicos romanos”.

J.L. MIRAL nos cuenta este martes en LA TRIBUNA DE CUENCA que la consejera de Cultura, Blanca Calvo va a presentar esta tarde el hallazgo de lo que puede ser el mayor mosaico figurativo encontrado hasta la fecha en España.
Algunos de los expertos que han tenido acceso a la información detallada no han dudado en catalogar el descubrimiento de excepcional valor arqueológico, dado su tamaño, la gran calidad artística y técnica del pavimento y su valor histórico, ya que podría datar de uno de los momentos de mayor esplendor de la hispana romana como es la época de Teodosio. A estos valores habría que añadir la abundancia y profusión de sus figuras así como su interesantísima iconografía.
En el mosaico aparecen representaciones de Minerva con un gorro frigio, un centauro que se encuentra tocando un ‘aulos’ o una figura ataviada con una piel de leopardo, todas ellas en policromía y a tamaño real. Además, en el mosaico descubierto figuran diversos animales, la representación de dos púgiles luchando y la de lo que parece ser un barco de pescadores con un lujo de detalles que ha impresionado a los arqueólogos.Algunos expertos barajan la posibilidad de que el hallazgo sea parte de una "mansio", una especie de parada de postas que se distribuían en las vías romanas a una jornada de distancia.

 

Hallan en Noheda el mosaico figurativo más grande de España

(Tribuna de Cuenca, 21-02-2006)

Esta tarde en Cuenca la consejera de Cultura, Blanca Calvo va a presentar el hallazgo de lo que puede ser el mayor mosaico figurativo encontrado hasta la fecha en España. Con una superficie estimada de ochenta metros cuadrados, el hallazgo ha sido realizado por técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español y del departamento de Cultura de la Junta de Comunidades en la localidad conquense de Noheda.

Algunos de los expertos que han tenido acceso a la información detallada no han dudado en catalogar el descubrimiento de excepcional valor arqueológico, dado su tamaño, la gran calidad artística y técnica del pavimento y su valor histórico, ya que podría datar de uno de los momentos de mayor esplendor de la hispana romana como es la época de Teodosio.

A estos valores habría que añadir la abundancia y profusión de sus figuras así como su interesantísima iconografía.

En el mosaico aparecen representaciones de Minerva con un gorro frigio, un centauro que se encuentra tocando un ‘aulos’ o una figura ataviada con una piel de leopardo, todas ellas en policromía y a tamaño real. Además, en el mosaico descubierto figuran diversos animales, la representación de dos púgiles luchando y la de lo que parece ser un barco de pescadores con un lujo de detalles que ha impresionado a los arqueólogos.

Algunos expertos barajan la posibilidad de que el hallazgo sea parte de una ‘mansio’, una especie de parada de postas que se distribuían en las vías romanas a una jornada de distancia

 

 

La Junta incluirá a Noheda en su programa de excavaciones

(Tribuna de Cuenca, 22-02-2006)

El próximo verano se realizará una segunda tanda de trabajos que se prolongarán durante cuatro meses y en los que participarán un arqueólogo, un restaurador y diez peones
El yacimiento de Noheda será incluido en el programa de excavaciones sistemáticas de la Consejería de Cultura, según anunció ayer su titular, Blanca Calvo, quien añadió que el próximo verano se pondrá en marcha una segunda tanda de trabajos que se prolongarán durante cuatro meses y en los que participarán un arqueólogo, un restaurador y diez peones.

La Junta confía en sus posibilidades para sumar un nuevo yacimiento a los más de treinta que en la actualidad están abiertos en Castilla-La Mancha, máxime teniendo en cuenta las «grandes expectativas» que se han abierto con el «excepcional» hallazgo de un mosaico figurado de unos ochenta metros cuadrados (la mayor superficie descubierta en España hasta la fecha) en el que aparecen numerosas representaciones, como es el caso del dios Baco coronado por Victorias aladas y ménades en lo alto de una carroza arrastrada por centauros.

Se estima que el mosaico fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, el periodo de Teodosio, y puede por tanto aportar abundante información sobre la época romana-tardía.

Aunque, según apuntó la consejera de Cultura, el futuro de este yacimiento dependerá «de los resultados que vayan dando las excavaciones», de momento hay una apuesta clara por realizar una segunda fase de investigación tras los trabajos iniciales que promovió el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) y que se realizaron entre diciembre de 2005 y principios de 2006 bajo la dirección de Isabel Puche y Jorge J. Pega. Ambos arqueólogos insisten en que la importancia del mosaico se refuerza por la extraordinaria calidad artística y técnica del pavimento, la abundancia y profusión de sus figuras, su interesante iconografía y el momento histórico en el que fue realizado.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, mostró por su parte su deseo de mantener la colaboración que con respecto a este yacimiento han tenido hasta la fecha la Consejería de Cultura y el IPEH, y no descartó ampliarla a la Universidad de Castilla-La Mancha. «La Junta está abierta a este tipo de colaboración, así que si la Universidad regional se implica en el proyecto, miel sobre hojuelas», señaló.

 

El yacimiento de Noheda genera esperanza en una pedanía deprimida

(Tribuna de Cuenca, 23-02-2006)

La apertura de un parque arqueológico atraería más turismo hacia la Alcarria conquense y revitalizaría una zona falta de servicios que año a año sigue perdiendo población
La pedanía de Noheda podría contar en un futuro con un parque arqueológico.
El hallazgo del mosaico figurado de mayor superficie descubierto en España hasta la fecha ha abierto grandes expectativas entre los habitantes de la pedanía de Noheda y el municipio del que ésta depende, Villar de Domingo García.

El alcalde, Francisco Javier Parrilla, comenta que este descubrimiento puede ser «una salida de futuro» para una zona de la Alcarria conquense que según advierte se encuentra en una situación muy deprimida y que año a año pierde población. Y es que, a día de hoy, la pedanía de Noheda apenas suma 22 habitantes, mientras que Villar de Domingo García no llega a alcanzar los 270. A ello hay que añadir el temor a que la situación empeore dada la escasez de oportunidades laborales que ofrecen ambos núcleos de población a los más jóvenes. «El único futuro está en el campo o en marcharse fuera», apunta Parrilla.

Aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por delante y que sólo se han llevado a cabo excavaciones durante un periodo de dos meses, hay mucha confianza en que con los próximos trabajos previstos, que comenzarán a el próximo verano, salgan a la luz toda otra serie de hallazgos arqueológicos pertenecientes al periodo de Teodosio, precisamente uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana. «El mosaico no puede ser un hecho aislado y lo lógico es que bajo tierra haya una gran villa romana con sus palacios y obras artísticas que ayuden a comprender mejor la vida de los romanos», apunta el alcalde. Debido a ello ya se ha empezado a pensar en la posibilidad de que en un futuro se abra en Noheda un parque arqueológico y que éste atraiga a numerosos visitantes y revitalice el sector servicios de esta zona de la provincia.

«Un yacimiento podría ser ese aliciente de gran interés que falta a la Alcarria para ser más visitada, ya que la Comarca ofrece una naturaleza con mucho encanto pero necesita de más servicios», señala el alcalde, quien insiste en que se generarían puestos de trabajo no sólo directos, sino también de forma indirecta gracias a la construcción de casas rurales, restaurantes y tiendas turísticas.

«La vida económica se reforzaría y se aseguraría el futuro del municipio», señala. Y es que dado el descenso que año a año registra Villar de Domingo García hay riesgo de que su escuela de Primaria pueda ser cerrada. «Actualmente hay once alumnos, que ya son menos que los 16 que cursan Secundaria en la capital y más de los que habrá en un futuro si la situación no cambia, pues llevamos dos años sin nacimientos», advierte.

 

Lorente dice que está previsto incluir Noheda en el programa de excavaciones sistemáticas


La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha presentado en el Museo Arqueológico de Cuenca, el mosaico excavado en los dos últimos meses en Noheda (Cuenca).


Se calcula que el hallazgo tuvo originalmente una superficie de unos ochenta metros cuadrados de mosaico figurado, lo que constituye la mayor superficie musiva figurada hallada en nuestro país hasta la fecha.

Se trata de un pavimento de extraordinaria calidad artística y técnica, con gran variedad de figuras y una interesante iconografía. Además, el momento histórico en que se data refuerza el valor patrimonial que pueda tener, ya que fue realizado en uno de los momentos de mayor esplendor de la romanidad hispana, la época de Teodosio.

Blanca Calvo ha resaltado que 'el hallazgo tiene una importancia excepcional y viene a reafirmar la relevancia arqueológica de la Meseta meridional para el estudio de la romanidad tardía, que en Castilla La Mancha ha ofrecido en los últimos años otros hallazgos extraordinariamente relevantes, como los de la Vega Baja de Toledo o Carranque'.

La titular de Cultura ha anunciado que está previsto incluir Noheda en el programa de excavaciones sistemáticas de la Consejería, con la puesta en marcha de una excavación de cuatro meses de duración durante el próximo verano. Estos trabajos supondrán la contratación de 12 personas: 1 arqueólogo, 1 restaurador y 10 peones. El mosaico de Noheda está creando expectativas desde el punto de vista arqueológico, pues puede aportar información valiosísima de la época romana-tardía. 'Aunque todo está aún por verse. El futuro del yacimiento lo van a ir marcando los propios resultados de la excavación. Los hallazgos encontrados determinarán qué decisiones tomar y en qué momento', ha manifestado la consejera.

Ha sido el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) el que se ha ocupado de esta primera fase de la excavación, que se ha llevado a cabo durante los meses de diciembre y enero. En esta primera campaña se pretendía averiguar el tamaño del mosaico, conocer su superficie aproximada y la extensión del enclave al que pertenecía, ya que, hasta la fecha, el yacimiento arqueológico no estaba catalogado como tal. Además, se ha querido determinar la importancia real del descubrimiento.

La excavación inicial ha consistido en el trazado de un sistema de cuadrículas de 2 por 2 metros, que ha descubierto el mosaico en una superficie aproximada de unos cincuenta metros cuadrados, dejando una porción sin descubrir que se calcula en unos treinta metros cuadrados.

Los trabajos de esta primera fase han concluido con la puesta en marcha de ciertas medidas de protección. Ésta era la principal preocupación por parte de la Consejería de Cultura y del IPHE, que han procedido a proteger con carácter urgente los mosaicos, a fin de evitar su expolio, ya que son piezas que se pueden trasladar con facilidad. Para ello se ha actuado con rapidez, cubriendo de nuevo los mosaicos, para evitar su exposición y deterioro, y levantando el vallado pertinente que impida el acceso descontrolado a la zona. Hasta ayer lunes se seguía trabajando en la colocación de una valla en el perímetro del terreno. El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha mostrado su enorme satisfacción por la colaboración entre Consejería de Cultura e IPHE en esta primera fase, y ha manifestado su deseo de seguir colaborando en esta línea.

Igualmente, Lorente ha agradecido la colaboración del propietario de la finca, José Luis Lledó, y ha resaltado que sin su disponibilidad y sentido de la responsabilidad no hubiera sido posible recuperar un mosaico de tal belleza. La directora de las excavaciones, Isabel Puche, ha presentado los mosaicos con imágenes de power point, pues en estos momentos los mosaicos se hallan cubiertos para asegurar su protección. Esto hacía inviable su presentación in situ.

Isabel Puche ha explicado que el mosaico tiene en su parte superior un gran cortejo dionisíaco, en el que se representa al dios Baco en posición central, coronado por Victorias aladas y ménades, en lo alto de una carroza arrastrada por cuatro centauros músicos; a ambos lados del cortejo, ménades danzantes y sátiros portando antorchas. Inmediatamente debajo de esta gran escena, hay una pareja heroica entrelazando sus manos, en lo que parece ser una escena nupcial; el varón, a la derecha, está tocado con gorro frigio, y porta clámide, manto y polainas; la dama, asistida por tres sirvientas, parece acabar de descender de un barco a su izquierda, en el que cuatro marineros, vestidos como el varón, efectúan maniobras de atraque.

A la derecha de la primera escena descrita, varias parejas de hombre, vestidas del mismo modo, ejecutan lo que parecen ser pasos de baile. Al otro lado de la nave se perciben pies de otros personajes, que no han sido todavía descubiertos, y bajo ellos, jóvenes desnudos pescan variadas especies marinas. A los lados de esta gran escena marina, hay además escenas de atletas combatiendo, en pleno pugilato y alzando los trofeos obtenidos. Todas estas figuras, a tamaño real, componen un gran mosaico de unos 80 metros cuadrados de extensión. Las imágenes de la presentación dejaban apreciar con facilidad la profusión de colores y de formas de lo que promete ser un referente de la época romano-tardía en España.

El director general de Patrimonio y Museos ha resaltado la importancia de comportarnos responsablemente en asuntos de preservación del patrimonio. 'La Consejería de Cultura no es la única responsable de que se conserve el patrimonio y se evite el expolio. Todos debemos contribuir desde nuestra posición en esta sociedad a este fin. Así lo han hecho José Luis Lledó, el propietario de la finca, que puso en conocimiento los hallazgos, o algunos medios de esta provincia que, teniendo conocimiento del hallazgo, han retenido la información en contra de sus intereses informativos, hasta estar seguros de que los mosaicos estaban debidamente protegidos'.

Lorente ha hecho un breve recorrido por lo que ha sido la historia de estos terrenos donde hoy se ubican los mosaicos. Ha informado que fue a comienzos de 2005, cuando el propietario de los terrenos comunicó al Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) la existencia de un mosaico romano en Noheda (Cuenca) que había sido descubierto hacía 20 años. El IPHE comunicó el hallazgo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Cuenca. La Consejería de Cultura consideró oportuno proteger el mosaico, y ofreció al IPHE la posibilidad de compartir las tareas de salvamento y protección.