Enlace a Fb Blog Kaiman de la Gancha

Enlace a SAYWITE jewelry

 

Enlace a las callejuelas

 

Blog Kaiman de la Gancha

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR DE
LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DE VILLAR DE DOMINGO GARCÍA. AGOSTO 2003
P. Jesús Carballo



P. Jesús Carballo

Sr. Cura Párroco, Sr. Alcalde y demás autoridades, Cofradía de la Virgen del Rosario, vecinos y amigos de este pueblo del Villar.

 

Emocionado en estas fiestas. Si el final de este primer día de fiesta está acercándose, realmente aun no tengo palabras para compartir con vosotros, vecinos de este pueblo que me vio nacer, que me vio crecer y que a los catorce años sentí la llamada de Dios, no se como, no de una manera tan clara que me dijese: Jesús vente conmigo, pero de alguna manera le contesté, a través de mi hermano Domingo y terminada, o aún sin terminar la carrera, porque un año antes de terminar mi carrera sacerdotal, ya vino un Obispo de allá, de la selva, buscando apoyo, buscando manos, y pues buscando misioneros. Y pidió: "¿Algún voluntario?". Ya hay un voluntario. Los compañeros me dirán loco, sin saber donde vamos, la selva, llena de animales, o llena de indios, de nativos, de gente, que también podía comer gente, para poder cambiar la mentalidad de esa gente... Sin saber como, yo me lancé, me ofrecí voluntario.

 

Se precipitaron los acontecimientos, el final de la carrera, la Ordenación Sacerdotal, nuestra Primera Misa como sacerdote, aquí, en nuestro pueblo el 28 de septiembre de 1958, y apenas veinticinco días después, tomar el barco desde Barcelona, para ir a la misión encomendada.

 

Han pasado ya, casi cuarenta y cinco años, dedicados a anunciar el Evangelio a aquellos hermanos del Perú.

 

La zona se llama Loreto en la selva Amazónica. He cruzado el Amazonas cientos de veces, para recorrer los caseríos correspondientes a la parroquia que se me encomendó, en la ciudad de Requena.

 

Cuando yo llegué, con 1.500 habitantes, hoy está con cerca de 30.000 hab. Había una escuelita llevada ya por los misioneros, hoy en día ya es una ciudad grande con muchos colegios, incluso, con centros superiores de Educación o de Tecnología. Hemos visto cómo una ciudad recién nacida iba creciendo.

 

En esa función estamos, en esa tarea estamos. Tengo mi cabeza por allá, tengo mi manera de hablar bastante más acercada a aquellos hermanos de la selva, que a los hombres y mujeres de mi pueblo. Si hay algún error en esta presentación, ruego se me disculpe, porque si aún llegué a vivir aquí 25 años seguidos, 45 años seguidos estoy viviendo allá, y no se puede. "Que como Cristo, deja el Cielo, deja su Divinidad y baja a la tierra a hacerse humano", también el misionero deja su tierra y pasa a encarnarse, no simplemente incardinarse, meterse dentro de la carne, dentro del sistema, dentro del idioma o de la mentalidad del hombre al que va a comunicar el Evangelio.


Difícil, pero posible. Dios ha confiado en los hombres, y yo, he confiado en la capacidad que Dios me ha dado, en el apoyo tremendo en estos 45 años de mi pueblo, que me ha acompañado con su oración, para que el trabajo de Evangelización en aquellos lugares, sea recibido por aquellos que no han (tenido la suerte, que habéis tenido todos vosotros, como españoles y como miembros de esta comunidad del Villar. Sí, las palabras que puedan venir de mi boca, tengan el perdón correspondiente.


Se me dice que Pregonero de las Fiestas Patronales del Villar, la presentación de esta fiesta, el dar rienda suelta a nuestro deseo de gozar, de divertirnos, de celebrar fiesta. Y ¿qué nos motiva la fiesta?, María, Madre de Cristo y Madre de la Iglesia. María, que acepta ser Madre de nosotros. María que motiva la reunión de todos los miembros de este pueblo, con todos los que han venido, "valensians", "catalans" y de otras zonas de España, que están aquí presentes también. Bienvenidos a este, su pueblo, y a compartir esta fiesta y que María les ilumine a todos.


La fiesta no es solamente alegría, bailar o reunirse en "peñas" y largarse por ahí.. Cada grupito a celebrar su manera de ver la fiesta. Ojala sea una fiesta, que nos una a todos, que nos integre a todos, que nos ayude a perdonar lo malo que hemos podido hacernos a lo largo del año. No es solamente contar, que sí lo suelen contar también todo lo que hacía desde pequeño, "que si ese nidero, que perseguía a los pájaros, que si me subía a los árboles". Cuántas historias me cuentan de mi niñez, de mi primera juventud. Bueno, todo aquello pasó; ha quedado quizá mucha parte de aquello en mi memoria, sé, que me sirve de experiencia para contar a otros también. Pero en estos momentos que estoy compartiendo con todos vosotros, dar paso a la fiesta. María motive esta fiesta, María del Rosario, la que celebrábamos siempre la primera semana de Octubre, por razón de esta transformación que ha habido en España, en los años de mi ausencia, no dejar la fiesta para Navidad, para Año Nuevo, cuando no vienen los hijos que están por ahí rezagados o repartidos por toda España. Vamos a celebrar lo de Octubre en Agosto, para que de esta manera, nuestra fiesta sea más compartida, que sea una fiesta de compartir, que no sea una fiesta de grupitos, de peñitas que se esconden, toman sus tragos, hacen sus cosas. La fiesta es para todos, la fiesta es algo abierto y ojala que podamos disfrutar en esta fiesta. Fiesta que nos ayuda a recordar nuestro pasado, nuestro ayer, nuestro anteayer. El vuelco que ha dado España en unos cuantos años, no lo podrán comprender la inmensa mayoría de niños o jóvenes de ahora...¿Como vivíamos hace más de 40 años?.¿Como se hacían las cosechas del trigo, la cebada, la avena, el centeno? ¿Como andábamos los acarreadores tras de las mulas?. Unas veces, dejando a los animales solos, para ir a buscar nidos...Tantas cosas que sucedieron, hoy no se dan. La mayoría de estos niños y jóvenes, no lo comprenderían.


Quizás podemos transmitir valores, valores que hagan a la persona, más persona. Valores que hagan al hombre abierto a los hombres que tiene a su lado. Que no seamos como árboles, uno junto a otro, y no se hablan, no se ven, no se ayudan. Entre personas, somos gente, y viviendo uno al lado del otro, podemos echarnos una manita, ayudarnos, levantarnos, conversar, dialogar. Transmitirnos esos conocimientos que tenemos del pasado. Hay muchos niños que dirán, "a las palabras y consejos del viejo" ¡tápate las orejas¡. Hay muchos que lo dicen así. No quieren saber nada de lo pasado. Ellos quieren su mundo. Hemos de transmitir, "valores", no acontecimientos pasados, "valores", lo que vale la persona en sí, y que...valdrán hoy, el año 2003, como el 2004, como el 2500. Serán los valores eternos, en el valor de la persona, en la vida de la persona, en la vida de la sociedad, en las relaciones de unos con otros.


Bien, amigos, ¿para qué extendernos más?. La fiesta ha comenzado y que de una vez también este acontecimiento, lo llevemos a cabo con toda alegría, pero también con toda serenidad, con todo respeto hacia los demás. Que lo que motiva la fiesta, la Virgen del Rosario, nos ayude y nos ilumine a todos.


¡ ¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO ¡ ¡

¡ ¡ VIVA EL PUEBLO DEL VILLAR ¡ ¡

¡ ¡VIVAN LOS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA FESTIVIDAD¡ ¡


Que pasemos buena noche. Muchas gracias.

P. Jesús Carballo 15 de Agosto del 2003