Enlace a Fb Blog Kaiman de la Gancha

Enlace a SAYWITE jewelry

 

Enlace a las callejuelas

 

Blog Kaiman de la Gancha

 

 

HISTORIA

 

A partir de la repoblación medieval del sector oriental de la Alcarria conquense, llevada a cabo durante el Siglo XI por los cristianos procedentes del señorío de Molina que se iban asentando en los Terrenos más fértiles que ocupaban a los musulmanes, surgieron nuevas poblaciones que llamaban con topónimos referentes a la característica principal que les definía.

En el caso de Villar de Domingo García, sus fundadores, en un principio, llamaron El Villar a la antigua población desaparecida cuyo nombre desconocían, sobre la que nuevamente se asentaron y repoblaron, y que para distinguirla de otras poblaciones llamadas del mismo modo le añadieron el sobrenombre de Don García, tercer obispo de Cuenca, a quien esta población pertenecía, posiblemente, por donación de Alfonso VIII como tantas otras que le hizo, tal y como así consta en diversos documentos (*).

La corrupción fonética de Don García a Dominus García motivó el nombre de Domingo García que adquirió de topónimo complementario la población que pasó a llamarse Villar de Domingo García, nombre con el que se ha conocido hasta nuestros días.

Referencias Históricas de Heliodoro Cordente.

 

(*) DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

 

 

    Julio González: "El Reino de Castilla en la Época de Alfonso VIII". C.S.I.C. Escuela de Estudios Medievales. Madrid 1.960 Tomo III, pág 459, Doc. nº 832:

      Cuenca, 14 de Diciembre de 1.208

      ..."ego Aldefonsus, Dei gratia rex Castelle e Toleti... facio cartam donationis... uobis donno Garsíe, Conchensi ecclesie instanti electo..."

      ...(yo Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla y Toledo... escribo esta carta de donación para vos Don García, obispo electo de la Iglesia Conquense)...

    Da a la Iglesia y al obispo de Cuenca lo que tenía en la Hoz del Jucar de Cuenca y los diezmos de las viñas de Alcocer

    Julio González: "El Reino de Castilla en la Época de Alfonso VIII". C.S.I.C. Escuela de Estudios Medievales. Madrid 1.960 Tomo III, págs 538 y 539, Doc. nº 880:

      Huete, 6 de Junio de 1.211

      ..."ego Aldefonsus, Dei gratia rex Castelle e Toleti... facio cartam donationis... uobis domno Garsíe, instanti Conchensi episcopo"...

      ...(yo Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla y Toledo... escribo esta carta de donación para vos Don García, obispo electo de la Iglesia Conquense)...

    Dona al Obispo de Cuenca cuatro yugadas de heredad en la serna real de Carrizal de Yémeda.

    Julio González: "El Reino de Castilla en la Época de Alfonso VIII". C.S.I.C. Escuela de Estudios Medievales. Madrid 1.960 Tomo III, pág. 620, Doc. nº 1.214:

      Pareja, 21 de Noviembre de 1.214

      ..."ego Aldefonsus, Dei gratia rex Castelle e Toleti... facio cartam donationis... uobis domino Garsíe, eiusden eclesie instanti Conchensi episcopo"...

      ...(yo Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla y Toledo... escribo esta carta de donación para vos Don García, obispo electo de la Iglesia (conquense)...

    Da al obispo e iglesia de Cuenca el castillo de Paracuellos, la heredad de Cañizar y un molino cerca de ésta.

    La pertenencia de Villar de Domingo García al Obispo de Cuenca Don García se ve reflejada en otro documento de donación y trueque con el Cabildo Catedralicio de varias villas, entre las que se encuentra Villar de Domingo García, por los Molinos de la Parra y Cervera:

    (Mateo López: "Memorias Históricas de Cuenca y su Obispado". Inst. Jerónimo Zorita. C.S.I.C. y Ayuntamiento de Cuenca. 1.949. Tomo I, Pág. 174)

      "Donación, trueque y cambio que hace el Obispo Don García y tomo los molinos de la Parra y Fresneda para su Mesa, y da al Cabildo en conmutación Nohales, Torralba, VILLAR DE DOMINGO GARCÍA, Collados, Rivagorda, La Losilla y Albalate, para el refitor de la iglesia y promete el primer préstamo que vacase. Era de 1.253. Cax.D.nº55."

    Pero la relación habida entre Don García y Villar de Domingo García se refleja en el contiguo documento de donación, fechado precisamente en Villar de Domingo García, como así apunta el historiador conquense Trifón Muñoz y Soliva en su Episcopologio:

    (Trifón Muñoz y Soliva: " Noticias de los Ilmos. señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca aumentadas con los sucesos más notables acaecidos en sus pontificados y con muchas curiosidades referentas a la Sta. Iglesia Catedral y su Cabildo y a esta ciudad y su provincia". Cuenca, 1.860. Pág. 30.)

     

     

     

     

      ..." y D. Fernando III confirmó las precedentes donaciones y las adicionó con otro privilegio para que el obispo D. García tuviese opción a trescientas medidas de sal en las salinas de Monteagudo (su fecha en Villar de Domingo García, a 25 de Abril era de 1.253, año tercero de su reinado. Caja P.nº 112).

       

       

       

       

      Es evidente, por tanto, que Villar de Domingo García adquirió su sobrenombre del tercer obispo conquense Don García.

       

       

    ESCUDO

    Escudo

       

       

    Escudo medio partido y cortado.

    1ª. mitad:

      1º. cuartel:

        De oro, flor de lis (símbolo simplificado del Conde de Cabezuelas, muy vinculado a Villar de Domingo García). (1)

      2º. cuartel:

        De gules, castillo de oro (símbolo simplificado del Conde de Cabezuelas)(1).

    2ª. mitad:

        De azur, mitra epíscopal de oro y báculo de argen entre leyenda: "Dominus García" (símbolos representativos de Don García, tercer obispo de Cuenca cuyo nombre adquirió el pueblo).(2)

        Heliodoro Cordente (31-03.1993)

        Aprobación: 12 de Julio de 1.995. (D.O.C.M.. 21 de Julio de 1995).

    (1) Conde de Cabezuelas: Título concedido por Felipe IV, el 16 de Septiembre de 1.690 a Don Gregorio Baillo de la Beldad.

    >Sus armas son: de oro, una cruz llana de gules cantonada de dos flores de lis de azur y de dos torres al natural.

    >El Conde de Cabezuelas habitaba en Villar de Domingo García cuya casa y capilla se describen en las siguientes referencias bibliográficas:

      - Diccionario Madoz (Madrid 1.845-1.850):

        VILLAR DE DOMINGO GARCÍA:

        ..."Conta de 170 casas de mala construcción inclusa la del Ayuntamiento, posada y casa del Conde de Cabezuelas".

      - Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca (Excma. Diputación Cuenca 1987). Tomo I, pág. 377:

        VILLAR DE DOMINGO GARCÍA (Iglesia):

        ..."La cabecera de esta nave fué la capilla de los Condes de Cabezuela"...

    (2)(Trifón Muñoz y Soliva: " Noticias de los Ilmos. señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca aumentadas con los sucesos más notables acaecidos en sus pontificados y con muchas curiosidades referentas a la Sta. Iglesia Catedral y su Cabildo y a esta ciudad y su provincia". Cuenca, 1.860. Pág. 30.)

        ..." y D. Fernando III confirmó las precedentes donaciones y las adicionó con otro privilegio para que el obispo D. García tuviese opción a trescientas medidas de sal en las salinas de Monteagudo (su fecha en Villar de Domingo García, a 25 de Abril era de 1.253, año tercero de su reinado. Caja P.nº 112).

         

     

    BANDERA

     

     

      Paño rectangular, doble de ancho que de alto.

        Partido:

          1, de azur

          2, de oro con escudo heráldico de Villar de Domingo García al centro.

      Colores tomados del propio escudo heráldico.

      Heliodoro Cordente

      Aprobación: 12 de Julio de 1.995. (D.O.C.M.. 21 de Julio de 1995).