Enlace a Fb Blog Kaiman de la Gancha

Enlace a SAYWITE jewelry

 

Enlace a las callejuelas

 

Blog Kaiman de la Gancha

 

 

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR DE
LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE
VILLAR DE DOMINGO GARCÍA. AGOSTO 2008

 

 

Queridos paisanos, vecinos, amigos, visitantes: Bienvenidos todos.

Un año más nos reunimos desde los más diversos lugares para dar comienzo a las fiestas. Es para mí un gran honor, seguramente inmerecido, poder dirigirme a vosotros para anunciaros que nos disponemos a disfrutar de unos días de festividad en nuestro pueblo, en compañía de familiares y amigos, y en torno a una madre (nuestra Virgen del Santísimo Rosario) que nos acompaña y ayuda a lo largo de toda nuestra vida.

Cuando Javi –nuestro alcalde- me propuso por teléfono que diera el pregón, sentí un poco de miedo y le dije:

- Ya sabes que soy de ciencias, hablo poco y no se me da muy bien escribir.

Pero me convenció al instante con esta frase:

- Para decir el pregón no hace falta saber escribir sino querer al pueblo y yo sé que tú lo quieres de verdad.

Y así es. Aquella misma mañana habíamos visitado la Catedral de Friburgo, cuya Torre es considerada la más bella de la Cristiandad y yo había comentado a mis compañeros:

- La de mi pueblo no es tan bonita, pero tiene algo especial.

Ellos sonriendo respondieron.

- Siempre te las arreglas para que lo de tu pueblo sea lo mejor.

La verdad es, que aunque haya tenido que vivir en otros lugares desde muy pequeño, soy del Villar y siempre lo tengo presente. Mis amigos y compañeros lo saben bien, pues siempre tengo a mi pueblo como ejemplo de las cosas buenas. Quiero animar a los jóvenes, sobre todo,a que sientan por esta villa lo mismo que yo y la consideren “su pueblo”, aunque no hayan nacido aquí. La peña “Los Golfos” ya lo escribió hace tiempo: “El mejor pueblo es el nuestro”.

Perdonad, por tanto, mi poca facilidad de palabra y tened en cuenta que lo poco que os diga, os lo diré de corazón.

No voy a contaros otra vez la historia del Villar, pues lo han hecho otros pregoneros perfectamente, comenzando por mi hermanaCarmen en el pregón de 1999. También han traído a nuestra memoria hechos y anécdotas de tiempos pasados que coinciden con mis recuerdos. Cómo sabéis, todos estos pregones, junto con fotografías, carteles, datos y otras cosas del pueblo, los voy publicando en Internet, y de ello quiero hablaros, contaros las grandes satisfacciones que me ha dado esta pequeña labor. La página ha recibido más de veinte mil visitas desde el año 1997 que se publicó. Me han enviado muchos correos, algunossolicitando datos o fotografías, otros aportando ideas o correcciones, pero la mayoría de ellos dando las gracias. Los comentarios son del tipo:

Visito muchas veces tu página, es una manera de estar en contacto con el pueblo, aunque sea en la distancia.

Gracias por vuestra labor por la conservación / recuperación de todo lo relacionado con nuestro pueblo.

Gracias por la página. Me sirve para presumir de pueblo.

De todos los recibidos, guardo con especial cuidado un par de ellos: uno que recibí desde Sudamérica:

… Me encantó la página. Uno se hace idea perfecta del pequeño pueblecito, de sus gentes, sus lugares, sus fiestas, sus tradiciones. Tal vez, algún día pueda visitarlo.

Y otro para que no se me olvide seguir publicando y actualizando…

… Hace tiempo que no aparece nada nuevo en la página. No te olvides de nosotros, que estamos lejos y queremos saber lo que pasa en nuestro pueblo.

Naturalmente, a este último le contesté enseguida y no tardé en añadir algunas cosas para él.

Así que pregonar o alabar las excelencias de nuestro pueblo, para los que somos de aquí lo considero innecesario ya que para nosotros es lo más bello del universo a pesar de sus limitaciones,y para los que no son de aquí sirva de muestra la extraordinaria hospitalidad tanto del lugar como de sus gentes.

Pero, como es obligatorio en todo pregón de fiestas ensalzar las virtudes del lugar, hablaré brevemente de lo que yo más admiro de nuestro pueblo que son sus gentes. Mujeres y hombres sencillos, trabajadores, buenos, respetuosos, solidarios, honestos, leales, humildes, siempre dispuestos a echar una mano… Los nombres ponedlos vosotros mismos. Tal vez un vecino, un familiar lejano, una compañera de la peña, el amigo que este año no pudo venir, el abuelo o la abuela…

Permitidme, en este momento, recordar a todos nuestros familiares, vecinos y amigos que nos dejaron. Siempre que sigan en nuestro recuerdo, vivirán con nosotros.

Y lo mejor de estas fiestas patronales no es para mí ninguna de las actividades programadas, lo mejor es que volvemos a vernos en torno a esta, nuestra Virgen del Rosario y en la tierra a la que amamos. Lo mejor es contemplar en la procesión por estas calles tan entrañables, ese Rostro de la Virgen que transmite tanta Paz y ese otro del Niño lleno de Felicidad. Lo mejor es ese rato que pasamos charlando con el amigo al que no vemos desde el año pasado, esa partida de cartas en la que, entre mano y mano, nos enteramos de lo que han progresado sus hijos o lo bien que le va en el nuevo trabajo.

Quiero soñar con el futuro e imaginarme un lugar tranquilo para vivir cómodamente, sin ruidos, sin prisas, sin contaminación, sin aglomeraciones pero con todos los servicios necesarios (creo que éstos ya los tenemos) y con unas buenas comunicaciones que permitan desplazarse en menos de 20 minutos a Cuenca, o en menos de una hora a Madrid, para realizar estudios, trabajar o simplemente “dar un garbeo”. Un lugar que seguramente será muy pronto destino turístico, gracias al Mosaico Romano de Noheda. Un lugar cuyas gentes se conocen y se respetan, que sufren cuando otros sufren, que se alegran cuando otros se alegran.

Que con este material humano y la ayuda de la Santísima Virgen del Rosario, en cuyo honor celebramos estas fiestas, paséis unos días felices y placenteros, en buena armonía y “de buen rollito” que dice la gente joven.

Disfrutad de todos los actos programados, gozad en los religiosos, divertíos con toros y verbenas, participad en juegos y competiciones, colaborad con los organizadores. Y en las peñas, cuidado con el desinfectante, que ya sabéis que si se usa en exceso, las conversaciones se ponen sentimentales y el cuerpo beligerante. En pocas palabras: pasadlo bien en compañía de la familia y los amigos respetando siempre a los demás.

Y como dice D. Quijote que de los desagradecidos está lleno el infierno, yo quiero desde aquí daros a todos las gracias:

Gracias por lo bien que acogisteis a aquel crio que os llevaba el correo, al joven que os puso el primer televisor en color y que luego os instaló el ordenador.

Gracias por escuchar a este humilde pregonero.

Gracias por gritar conmigo:

VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!!

VIVA EL VILLAR!!!


Jesús Niño (22 de agosto de 2008)