Enlace a Fb Blog Kaiman de la Gancha

Enlace a SAYWITE jewelry

 

Enlace a las callejuelas

 

Blog Kaiman de la Gancha

PREGÓN FIESTAS 2015
VILLAR DE DOMINGO GARCIA

2012

 

 

Sr. Alcalde, Sr. Cura, resto de concejales, querido pregonero saliente, mis queridos lugareños: muy buenas noches a todos.
De Madrid al cielo, decimos siempre los madrileños… aunque luego la realidad nos demuestra que salimos de allí a la primera oportunidad que tenemos.
Yo, hace tiempo que encontré mi pedacito de cielo en la tierra, en el que aparcar los compromisos y los problemas mientras estoy en él… y ese cielo es Villar de Domingo García.
Recuerdo como si fuera ayer, cuando a la vuelta de cada verano nos juntábamos los amigos…primero los del barrio, luego los del cole e instituto y al final los de la Universidad, y compartíamos anécdotas y aventuras y manteníamos aquella clásica discusión de “cuál era el mejor pueblo de todos”… Para mí, obviamente, es el Villar. He tenido la oportunidad de conocer sitios maravillosos a lo largo de toda mi vida por todo el mundo, algunos de ellos, objetivamente debo decir que son más bonitos y atractivos, no os engañaré… pero a mí en los días de nuestra fiesta en el único sitio que me encontraréis será en Villar de Domingo García.
El pueblo, en las fiestas, es básicamente el mismo, algo engalanado, sin llegar a estar sobrecargado, en la línea de los recursos de que disponemos, pero todo toma un ambiente distinto… y parece obvio que a la mayoría os pasa como a mí, que todos estáis ahí mirando y escuchando atentos a que se dé el pistoletazo inicial, o pendientes del móvil y las noticias de los que están por llegar… porque llegarán… todos lo hacemos.
Todos queremos estar un año más, todos queremos estar presentes, vivir nuestras fiestas y empaparnos de cada momento, desde las palabras del pregonero a poder presenciar en directo del derroche de imaginación en los disfraces, los recortes y lances en el encierro, las cenas en familia o con las peñas, el desahucio improvisado de las No Problem, la demolición de la caseta de las Guachulay, la sorpresiva y estelar actuación de Mario, o de Machaco, Tony o Javi que habría dejado sin palabras al mismísimo Risto Mejide, las fiestas de la espuma en los antiguos Sabuesos y en Las Volás y tantos y tantos otros recuerdos que seguro que atesoráis y que cada vez que los revisáis en alguna charleta o en la soledad del camino al trabajo os arrancan una gran sonrisa y os hacen erizar los pelillos del cuerpo haciendo más llevadero este próximo año que ha de pasar para de nuevo podernos reencontrar en las próximas fiestas.
No me importa si el pueblo es el mejor o no lo es… lo que me importa es que vosotros lo sois, y buena prueba de ello es que cada vez son más los adeptos que tenemos y que cada uno de nuestros amigos foráneos repite año tras año.
Y es que este pueblo está lleno de gente ufana, amable, sencilla, honrada, amigable, sensible, cariñosa, acogedora y generosa… y más aún en estos días de fiesta.
Las peñas están abiertas permanentemente esperando la visita de algún peregrino para invitarlo a un trago de lo que quiera. Es el mejor premio para la peña que la gente quiera compartir un cubalibre, un rato de charla o unas risas…esa generosidad es lo que hace que todo esto sea posible.
Gente que ha cedido sus locales, ha preparado carteles, colgado banderines y luces, preparado calderetas con las que deleitarnos el martes por la noche, moviendo remolques, colocando bigas para el recorrido de los encierros…  todo por la inmensa satisfacción de hacer algo que beneficie a su pueblo y de que todos disfruten durante estos días de fiesta que llevamos esperando desde el año pasado.
Para finalizar, quiero dar gracias especialmente a mi peña de Los Golfos por integrarme cuando yo era sólo un chicote y haberme permitido descubrir lo que representa formar parte de este pueblo. Y gracias también al resto de amigos con los que cuento y sé que siempre podré contar.
Gracias al Alcalde y resto de autoridades por el honor de elegirme para pregonar las fiestas de 2015.
Y gracias a todos vosotros por hacer del Villar ese sitio donde hoy, todos los que lo conocemos queremos estar.
¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO !
¡ VIVA VILLAR DE DOMINGO GARCÍA !

 

Carlos Cerdán Santacruz.

 

Villar de Domingo García, 21 de Agosto de 2015